55 años de la declaración de Ampudia como Conjunto Histórico

55 años de la declaración de Ampudia como Conjunto Histórico


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

¡Hoy estamos de celebración! Hace hoy 55 años que la localidad de Ampudia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, ¡muchas felicidades!

Fotografía de cabecera: Luis Rogelio

Esta localidad, como recoge el decreto 534/1965 del Boletín Oficial del Estado (BOE) fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 25 de febrero de 1965. Con estas líneas, se explicaba en este decreto los motivos de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico-Artístico.

[…] Ampudia, cuya fuerte personalidad se remonta a los principios de la Edad Media, tiene un acusado, relieve histórico que ha dejado perenne recuerdo arquitectónico en su Castillo, de gran prestancia, y en su antigua Colegiata, de rica suntuosidad. Una Cédula Real de Felipe III fechada en Valladolid en dieciséis de diciembre de mil seiscientos tres […] Artículo primero. Se declara Conjunto Histórico Artístico la villa de Ampudia (Palencia) […]

Un conjunto histórico, actualmente gestionado por el Ministerio de Cultura, implica una serie de bienes de interés cultural o monumentos determinados que se encuentran en una misma localidad.

Con esta declaración, queda más que claro que esta localidad sorprenderá al visitante, ¡y es que hay mucho que ver en Ampudia!

Recorriendo las preciosas calles de Ampudia descubrirás un conjunto de casas de arquitectura castellana del siglo XVII. Muy próximo al casco urbano, pero separado por la muralla, se encuentra el Castillo de Ampudia.

Es un maravilloso castillo-palacio del siglo XV, de estilo gótico, el cual está totalmente restaurado. Otro de los edificios más emblemáticos de Ampudia es la Colegiata de San Miguel, de estilo gótico renacentista. Este templo se comenzó a construir en el siglo XII, aunque no se finalizó hasta el XVII.

Otro de los lugares con mayor interés turístico de Ampudia es el Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia, del siglo XV. En una de sus plantas se encuentra un pequeño Museo de la Medicina.

Recuerda que, además de Ampudia, existen otros preciosos pueblos que visitar en la provincia de Palencia, ¡puedes verlos en este reportaje!

La entrada 55 años de la declaración de Ampudia como Conjunto Histórico se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *