6 parques naturales de Galicia recibirán ayudas económicas para su conservación

6 parques naturales de Galicia recibirán ayudas económicas para su conservación


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda  ha concedido casi un centenar de subvenciones, con un importe de 1,13 millones de euros, para mejorar y conservar 6 parques naturales de Galicia. Gracias a estas ayudas, se podrán llevar a cabo actuaciones en dichos lugares durante el 2021.

Foto de cabecera: Dario Alvarez

En concreto, esta contribución  pretende apoyar la puesta en valor de los parques naturales gallegos, financiando inversiones no productivas vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y climáticos. Estas ayudas fueron publicadas el pasado mes de febrero con una dotación de 1,4 millones de euros y cofinanciada en un 75% por el Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

De esta manera, se mejorará el paisaje agrario y el desarrollo de los usos recreativos, gracias a la construcción de cercas, setos, restauración de muros, así como la señalización de caminos y creación de nuevas rutas. Además, se recuperará los elementos históricos patrimoniales o culturales del paisaje agrario como miradores, cabañas y fuentes, entre otros.

Los parques naturales de Galicia que recibirán estas ayudas son: Baixa Limia-Serra do Xurés, Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra. En total, suman una superficie de 49.086,76 hectáreas. Además, todos ellos cuentan con planes de ordenación de los recursos naturales.

Los 9 ayuntamientos gallegos, junto a una docena de empresas de varios municipios, se encargarán de la gestión del paisaje agrario. No obstante, la mayor parte de los 84 proyectos que recibirán estas subvenciones que se ejecutarán en el 2020 y 2021, estarán promovidos por entidades y asociaciones ambientales de custodia del territorio.

Por otra parte, se prevé la creación  de distintos incentivos para poder compatibilizar la preservación de la biodiversidad con el necesario desarrollo de las zonas declaradas. Estas ayudas, se destinarán a la financiación de proyectos que promuevan la mejora del paisaje rural, así como sus elementos representativos y al mantenimiento ambiental. Así, se podrá garantizar la conservación o recuperación de algunas especies que tengan relación con sus hábitats y el medio agrario.

La entrada 6 parques naturales de Galicia recibirán ayudas económicas para su conservación se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *