Casalarreina celebra su 45 aniversario como Conjunto Histórico

Casalarreina celebra su 45 aniversario como Conjunto Histórico


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

¡Hoy estamos de celebración! Hace hoy 45 años que la localidad de Casalarreina fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, ¡muchas felicidades!

Fotografía de cabecera: Erpepelu

Así, el 20 de febrero de 1975 quedará guardado como uno de los días más importantes de la historia reciente de Casalarreina. El decreto que atestigua su declaración formal como Conjunto-Histórico, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), constata los siguiente.

[…]Casalarreina es una típica población de la Rioja alta que conserva de su esplendoroso pasado histórico un gran número de monumentos religiosos y nobles edificios en los que predominan los estilos renacimiento y barroco. La villa ostenta este carácter solariego desde que los Condestables do Castilla, continuados por los Duques de Frías, la eligieron como una más donde lucir sus fundaciones y palacios. […] Artículo primero. Se declara conjunto histórico-artístico el casco antiguo de Casalarreina (Logroño) con la delimitación que figura en el plano unido al expediente. […]

Cabe recordar que un conjunto histórico es una declaración legal mediante la cual se agrupan una serie de monumentos y bienes histórico artístico dentro de una localidad concreta.

Con esta declaración, queda más que claro que esta localidad sorprenderá al visitante, ¡y es que hay mucho que ver en Casalarreina!

Por ejemplo, puedes visitar el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de estilos gótico isabelino y plateresco, que fue construido a principios del siglo XVI. El monasterio, junto con su iglesia, es uno de los lugares con más interés turístico de este pueblo. Entre el conjunto de palacios nobiliarios de Casalarreina, sobresalen dos por su historia y belleza.

El más emblemático de la Villa es el Palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XVI, ya que fue lugar de paso de Juana La Loca. Por otra parte, en el centro del municipio se encuentra el Palacio de los Pobes; el cual fue edificado en la primera mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco.

Otro de los edificios religiosos que más destaca en esta localidad es la Iglesia de San Martín, del siglo XVI. ¡Seguro que Casalarreina y todos sus preciosos rincones te sorprenden!

Como has podido comprobar, Casalarreina tiene mucho que ofrecer, pero no es el único pueblo bonito que puedes descubrir en La Rioja, ¡ni mucho menos! En este reportaje, os recomendamos otros pueblos bonitos de La Rioja que visitar.

La entrada Casalarreina celebra su 45 aniversario como Conjunto Histórico se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *