Isla Grosa, el Farallón y la Laja

Isla Grosa, el Farallón y la Laja

BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

La isla Grosa y el islote del Farallón son espacios protegidos dentro del espacio denominado Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo de la Región de Murcia con la categoría de Parque natural, es además Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, así como Lugar de Importancia Comunitaria LIC. Muchas son las especies de aves que usan la Isla para anidar o como zona de descanso en sus migraciones, así especies habituales en la zona son el Paiño europeo, Cormoran moñudo, Charranes, Gaviota de Audouin y Gaviota pico fina, entre otros.  Isla Grosa y el Farallón  al igual que las islas del Mar Menor, son restos del vulcanismo cuaternario que tuvo lugar en toda la zona del Campo de Cartagena hace entre 7,2 y 6,6 millones de años, durante el mioceno. La isla forma un cono volcánico perfecto, pero bastante erosionado como la mayoría de los volcanes murcianos. En los acantilados de la cara sur de la isla son visibles ejemplos de disyunciones columnares producidos por el enfriamiento de la lava volcánica en su ascenso a la superficie, varias chimeneas y cuevas forman parte de la geomorfología de la Isla llegando la mayor de ellas a travesar la Isla por debajo del agua.

   

En linea con La Isla Grosa y El Farallón pero unos cientos de metros mar adentro encontramos el bajo conocido popular mente como La Laja. La Laja o  Bajo de la Campana, asciende desde los 25 metros hasta casi la superficie llegando a verse velar la roca con el oleaje. Durante siglos el promontorio de Isla Grosa ha sido punto de referencia para cientos de navegantes, ya que destaca de la geomorfología circundante y es visible a muchas millas, todos los navegantes que por nuestras costas pasaban sabían que Isla Grosa marcaba la entrada al Mar Menor a través de la gola del Estacio (actualmente canal en el que se ubica el Puerto Deportivo de Tomas Maestre) importante zona de refugio y abastecimiento. Sin embargo el bajo de la Campana no siempre era conocido y constituyó durante siglos un peligro para la navegación de aquellos barcos que se acercasen a la Isla Grosa por NE. En sus fondos se descubrieron numerosos pecios de origen fenicio y romano. El yacimiento más importante, denominado pecio del bajo de la campana, es el de un barco fenicio del siglo V a. C. que se hundió con una carga constituida por lingotes de mineral de estaño y plomo, manufacturas púnicas y un conjunto de colmillos de elefante africano con inscripciones fenicias. Todo el cargamento de este barco y del resto de pecios descubiertos bajo las aguas de Isla Grosa, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, también pueden verse restos de este y algunos de los 7 barcos fenicios datados en la zona y costa en el Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar.

 

   

La isla fue refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII. ​ La isla fue zona militar hasta el año 2000 y era utilizada como lugar de adiestramiento de las unidades especiales de buceadores de combate y de desactivación de explosivos del Centro de Buceo de la Armada. En el año 2000 fue cedida al gobierno de la Región de Murcia para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente.






En la actualidad la Isla tiene totalmente restringido el acceso y un perímetro de fondeo y navegación restringida a su alrededor, esta prohibido el fondeo en toda el área de pradera de Posidonea oceanica y las actividades como el baño o el buceo requieren de autorización expresa y están sujetos a horarios y cupos de visitantes. Solo se puede amarrar en las boyas de fondeo establecidas por la administración para tal fin.

Si quieres conocer más sobre estas Islas, no  lo dudes, contáctanos y desde Turismo Marinero os indicaremos que rutas en barco y actividades guiadas y de educación ambiental realizamos en Isla Grosa, Farallón y La Laja. Podrás disfrutar de su aves avistándolas desde nuestra embarcación, de las praderas de Posidonea oceanica, de sus fondos, los peces  y demás fauna que en ellos habitan, con aguas cristalinas sin duda es un lugar estupendo para el buceo.

Fuentes.

Wikipedia Isla_Grosa

Murcia en clave ambiental;Visitando. Islas e islotes del litoral mediterráneo regional

«Web del Proyecto LIFE – Gaviota de Audouin». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011.

Proyecto LIFE-Naturaleza Conservación de Larus Audouinii en España. ANSE. Archivado desde el original el 28 de junio de 2009.

Isla Grosa. Protección y conservación. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Mas García, Julio (1986). «Infraestucturas y desarrollo económico de la Qart-Hadasht ibérica». Enciclopedia de la Historia de Cartagena. Volumen IV. Ediciones Mediterráneo. pp. 193-197. ISBN 84-85856 .

Descubriendomurcia.com. «Isla Grosa, refugio de piratas y corsarios». Consultado el 23 de octubre de 2018

 

Ver noticia en: www.turismomarineromurcia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *