La Bodega del Arrabal entra en la Lista Roja de Patrimonio

La Bodega del Arrabal entra en la Lista Roja de Patrimonio


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

Debido a su estado de construcción, la Bodega del Arrabal ha sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispana Nostra. Se trata de una edificación levantada en el siglo XVII por los frailes cartujos de El Paular en Talamanca de Jarama, Madrid. Además, es un ejemplo de bodega conventual que, a día de hoy, se encuentra abandonada y en estado ruinoso.

Fotografía de cabecera: Cruccone

Hispana Nostra es una entidad que recoge más de 800 monumentos españoles que están en riesgo de desaparecer. Esta edificación se unió a La Cartuja mediante un laberinto de pasadizos subterráneos, que se utilizaba para transportar el vino hasta las tinajas, a través de unos conductores de piedra.

Durante la Guerra Civil, se utilizó como refugio de los bombardeos que se produjeron en todo el territorio. Ubicada al borde del Arroyo Valdejudíos, esta bodega cuenta con, aproximadamente, 100 metros de longitud y entre 4 y 6 metros de profundidad.

El edificio cuenta con tres plantas. El interior alberga un vestíbulo cuadrado del que parten dos galerías paralelas cubiertas con bóveda de cañón, también de ladrillo, que se comunican con otras galerías más pequeñas con idéntica cubrición.

Se trata de un edificio sin ninguna protección legal específica y, debido a su estado ruinoso, Hispana Nostra la ha incluido en su Lista Roja, que recoge una gran variedad de monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa rápido.

La entrada La Bodega del Arrabal entra en la Lista Roja de Patrimonio se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *