Lantz celebra sus carnavales

Lantz celebra sus carnavales


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

Si estás buscando plan en el Pirineo Navarro para del 23 al 25 de febrero, ¡no lo dudes más! La localidad de Lantz celebra su tradicional carnaval, donde se realiza una simbólica pelea entre las fuerzas del bien y del mal.

Fotografía de cabecera: Dantzan

Así, cada martes de carnaval se celebra el apresamiento Miel Otxin, un mítico y malvado bandido al que se juzga por haber robado mil ochines y posteriormente se le da muerte en la hoguera. Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

Para ser capturado, los vecinos del pueblo se disfrazan con diferentes harapos para que el malvado bandido, en caso de que se frustre el plan, no les reconozca.

De la misma manera, varios personajes le acompañan en el desfile: Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.

El Carnaval de Lantz está declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Foral.

La entrada Lantz celebra sus carnavales se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *