Leve descenso del turismo rural en Murcia

Leve descenso del turismo rural en Murcia


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

En el mes de noviembre ha descendido la tasa de ocupación en la Región de Murcia. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que respecta a la encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.

Fotografía de cabecera: Marlene VD

¿Buscas un hotel con encanto en la Región de Murcia? Aquí, puedes ver algunos de los mejores hoteles rurales en Murcia.

Durante el mes de noviembre, más de 5.000 viajeros escogieron un alojamiento rural en Murcia, al menos, para pasar una noche. Esta cifra es muy superior a la de noviembre de 2018, cuando cerca de 4.500 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, mostrando un crecimiento del 15,8%.

Todo ello se debe principalmente al aumento del turismo rural a nivel nacional. Este mes de noviembre, han sido 4.700 los viajeros de origen nacional los que han decidido hospedarse en un alojamiento rural de Murcia. Esta cifra es superior a la cosechada en 2018, cuando fueron 3.900 los viajeros españoles los que optaron por esta modalidad.

Si nos ceñimos a los turistas extranjeros, se ha producido un importante descenso. En noviembre de este año, el número de viajeros ha sido de 370, lejos de los 470 viajeros extranjeros registrados en 2018. El descenso, por lo tanto, ha sido de un 20,3% interanual.

El descenso ha sido leve en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales aragoneses un total de 9.300 pernoctaciones, 200 menos que en el mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 2%.

Si nos centramos solo en las pernoctaciones de los turistas nacionales, en total se han registrado 8.700, un 7,6% más de las que se registraron en el mes de noviembre de 2018, cuando se alcanzaron las 8.100.

Sin embargo, el descenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros ha sido importante. 600 de todas las pernoctaciones, durante este mes, es de viajeros no residentes, cuando en 2018 fueron 1.400, un 56,4% menos, para ser más concretos.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la comunidad de Murcia. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,15 días, cuando en el presente mes ha sido de 1,82.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre no se ha alcanzado ni el 12,7% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 14,2%.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 31,7%, un 2,8% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 34,6% en los alojamientos rurales de la Región de Murcia.

En cuanto a la oferta de turismo rural en la comunidad, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 157 alojamientos, 14 más que en estas mismas fechas de 2018.

El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la comunidad. En este sentido, ha ascendido a un total de 243 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 6,1% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esos 229 empleos directos.

Si buscas pasar unos días con tus amigos en un alojamiento rural, aquí puedes consultar algunas de las mejores casas rurales en Murcia.

Hay que recordar que todos los datos de esta noticia son provisionales, tal y como explica el propio Instituto Nacional de estadística (INE) en la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural.

La entrada Leve descenso del turismo rural en Murcia se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *