Ondara, uno de los secretos mejor guardados de la Marina Alta

Ondara, uno de los secretos mejor guardados de la Marina Alta


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

La Marina Alta, situada en el norte de la provincia de Alicante, guarda numerosos lugares que hay que conocer.

Fotografía de cabecera: Joanbanjo

No en vano, se trata de un destino único para unas vacaciones en familia, donde puedes disfrutar de lo mejor de la Costa Blanca, con destinos como Denia, Jávea o Calpe, así como de otros lugares del interior de la comarca que sorprenderán al visitante.

Precisamente, en este artículo nos queremos detener en una de las localidades del interior de La Marina Alta y que es desconocida por muchos, pero que tiene mucho que ofrecer para el turista. Hablamos de Ondara.

A pesar de ser una población de interior, Ondara ha sido históricamente un lugar estratégico de gran importancia. De hecho, buena prueba de ello es la necrópolis romana que hay en la zona de los viñales de la localidad.

De la misma manera, su casco histórico sigue guardando la estructura de su pasado árabe, con callejuelas estrechas y acogedores y plazas que guardan grandes secretos. Es todo un placer pasear por su casco antiguo y descubrir cada uno de estos rincones.

Qué ver en Ondara

A continuación, os vamos a mostrar los lugares más interesantes que puedes ver en Ondara.

Espencat

Torre del Reloj

Si hay un monumento que destaca en Ondara es la Torre del Reloj. Ubicado en la Plaza del Mercado, es el último vestigio del antiguo castillo de la fortaleza, de origen islámico. Así, la Torre del Reloj es una de las 3 ó 4 torres que contenía la fortaleza, en la cual estuvo alojado el mismísimo Cid. Además de la torre fortificada de este castillo-palacio, sobresale el reloj, de principios del siglo XX, el cual está dotado de un impresionante mecanismo y coronado por un campanario.

Plaza de Toros

Otro de los lugares más impresionantes que se pueden visitar en la localidad de Ondara es su Plaza de Toros. Inaugurada a principios del siglo XX, destaca por su fachada exterior, con elementos de estilo arabesco. Fue destruida durante la Guerra Civil, si bien es cierto que hoy en día luce impecable, tras su reconstrucción en 1957.

Convento Franciscano e Iglesia Parroquial

En la Plaza del Convent, podemos encontrar un conjunto arquitectónico formado por el ayuntamiento y la iglesia parroquial. El ayuntamiento es el antiguo convento franciscano de la localidad. El conjunto fue levantado en la primera mitad del siglo XVII. Destaca el claustro central, un patio interior de gran belleza. Por su parte, la iglesia, dedicada a Santa Ana, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y está totalmente rehabilitada.

plaza convento ondara

Espencat

Casa del Mayorazgo

Por las calles de Ondara, se pueden encontrar lugares realmente interesantes. Uno de ellos es la Casa del Mayorazgo, un antiguo palacio señorial que, debido a su estilo neoclásico, se presume que data de mediados del siglo XIX. De planta cuadrada, sobresale por las dos garitas situadas en las esquinas de la fachada. Probablemente, se construyó este edificio fortificado para protegerse de los bandoleros que abundaban por la Marina Alta en el siglo XIX.

Qué hacer en Ondara y alrededores

Una de las características de Ondara es que no tendrás tiempo para aburrirte. Ya sea en familia o para adultos, encontrarás un sinfín de atracciones para disfrutar de lo lindo. Ahora, os vamos a mostrar algunas de las actividades de ocio que puedes realizar en Ondara y otros lugares que visitar en sus alrededores.

Centro Comercial Portal de La Marina

A pesar de contar con menos de 7.000 habitantes, Ondara cuenta con un impresionante complejo comercial. Se trata del Centro Comercial Portal de La Marina, donde podrás ir de compras, así como ir al cine a ver los últimos estrenos o comer en uno de sus numerosos restaurantes. Por si fuera poco, tienen una zona habilitada para niños, donde puedes dejar a tus hijos, mientras puedes disfrutar de las compras relajadamente, ¡te encantará!

centro comercial ondara

El Sueño Jardín Botánico

Situado en las afueras de Ondara, el Jardín Botánico El Sueño es otra increíble actividad que puedes realizar en Ondara. Se trata de un lugar único, donde los más pequeños podrán conocer diferentes especies botánicas de gran belleza. Por si fuera poco, tienes diferentes actividades al aire libre, como pilates, yoga o aromaterapia, durante los meses de verano.

El Azud

Se trata de una pequeña presa de origen musulmán. Si bien es cierto que ha estado seco en los últimos años, motivo por el cual ya no se ven tantas aves como patos, ocas o gansos, el hecho de estar rodeado de olmos le dota de un ambiente muy fresco y agradable para pasear durante los meses más frescos.

Parque Público Segaria

La Sierra de Segaria es la única elevación que hay dentro de Ondara, una zona prácticamente llana, por otro lado. Aquí, se puede disfrutar también de un área recreativa, ideal para ir en familia y pasar el día. También es un buen punto de inicio para realizar una ruta de senderismo por la zona.

Centro de Hípica

Otra de las actividades que puedes practicar en Ondara es la hípica, ¡como lo oyes! Tienes una escuela ecuestre. Podrás realizar paseos a caballo por la zona. Actualmente, este centro se encuentra en el parque natural de Pego-Oliva, muy cerca de Ondara.

Jugar al paintball

Si te gusta la acción, en Ondara puedes hacer actividades donde disparar la adrenalina, ¡y nunca mejor dicho! En la localidad alicantina tienes a tu disposición un campo de paintball en escenarios increíbles, ideal para eventos como cumpleaños o despedidas de solteros.

Excursiones en plena naturaleza

La ubicación de Ondara hace que tengas a tiro de piedra lugares únicos para poder estar en contacto con la naturaleza. Al sur de Ondara, cuentas con el Parque Natural del Montgó, mientras que al norte se encuentra el humedal de la Marjal de Pego-Oliva.

Cova Fosca

Dentro del mismo término municipal, se encuentra la Cova Fosca, una cueva prehistórica donde se pueden ver diferentes pinturas rupestres. Un lugar único, perfecto para visitar con los más pequeños.

Como puedes ver, más allá de la playa, la cual también tienes muy cerca de Ondara, puedes disfrutar de numerosos lugares y de un sinfín de actividades. Descubre Ondara, uno de los lugares más desconocidos de la Marina Alta.

La entrada Ondara, uno de los secretos mejor guardados de la Marina Alta se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *