Tercer concierto de Música y Más. “Del devenir de la Música: Tempus Fugit”

Tercer concierto de Música y Más. “Del devenir de la Música: Tempus Fugit”


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

BORJA (ZARAGOZA) 20 SEPTIEMBRE. El tercer concierto “Del devenir de la música: Tempus Fugit” tendrá lugar este domingo 25 de septiembre a las 18.00h en la Colegiata de Santa María de Borja. Organiza la Comarca Campo de Borja y la dirección y coordinación la efectúa Amigos del Órgano Histórico de Ainzón (AORHA).

Con este último concierto se realizará un recorrido por los diferentes períodos y estilos musicales del mundo occidental entre los siglos X y XX. Escucharemos una representativa muestra que se inicia con las monodias y polifonías medievales más arcaicas, pasando por la centralidad renacentista, barroca y clasicista, para finalizar con algunas propuestas contemporáneas de diferentes adscripciones. En definitiva, una breve historia del arte sonoro europeo de los últimos mil años.

Antes del concierto habrá una breve introducción titulada “¿Qué diantres es un órgano de tubos?” e interpretarán sus instrumentos: Alejandro Carralero (Trombón), Virgilio Pardo (Saxofón), Sonia Pueyo (Órgano), Carmelo Pueyo (Órgano), Jorge Jiménez (Contratenor), Juan Carlos Aznar (Organista).

Carmelo Pueyo presidente de AORHA comenta: “el carácter abstracto e indeterminado de la música conecta tan directamente con las emociones humanas, como la estricta conceptualización de su lenguaje lo hace con el pensamiento racional”.

El leitmotiv de este programa se inspira en “esa conexión dual-razón y emoción- que une la sociedad con el arte sonoro”, subraya Pueyo.

La importancia del órgano de Borja.

El órgano de tubos de la Colegiata de Santa María de Borja -que forma parte del selecto grupo de órganos históricos aragoneses propuestos para su declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC)- será el protagonista de este concierto.

Carmelo Pueyo presidente de la AORHA comenta: “Este instrumento prodigioso -desconocido para muchos- ha sido testigo sonoro de la historia de nuestros pueblos durante siglos”. La música de los órganos acompañaba en los días festivos y lúgubres, es decir, en los días más significativos. No podemos obviar que es necesario restaurar, conservar y poner en valor el rico legado organístico, símbolo privilegiado de nuestra historia”, subraya Carmelo.

Con este concierto ponemos el broche final a esta nueva propuesta veraniega cuyo objetivo es reivindicar, restaurar y poner en valor el legado organístico de la comarca, con el anhelo de que ocupe de forma permanente un lugar principal en su actividad cultural en el boato ceremonial de las festividades y en la dinamización social de nuestros pueblos.

Fin al ciclo de conciertos “Música y Más”

Durante el verano han tenido lugar los conciertos de Música y Más. El primero de todos fue en Ainzón el 31 de julio bajo el título: “Sonidos e imágenes del medievo ‘In illo tempore’”. El segundo concierto fue en Mallén bajo el nombre “De lo humano y lo divino” el domingo 21 de agosto en la Iglesia de Nuestra Señora.

El órgano: una máquina compleja y precisa.

El órgano: una máquina compleja y precisa. El origen del órgano se remonta a la antigua Grecia del siglo III a.c cuando el ingeniero Ctesibio de Alejandría ingenia un instrumento cuyos tubos generan sonidos gracias al aire que circula por ellos. Es el denominado Hidraulis, cuyo viento es producido por un sistema de presión constante de agua. Inspirado en la fragua del herrero, nace el órgano de fuelles y termina imponiéndose a partir del siglo XIII.

La entrada Tercer concierto de Música y Más. “Del devenir de la Música: Tempus Fugit” se publicó primero en Noticias de Turismo Rural.

Ver noticia en: www.noticiasturismorural.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *